Términos y condiciones


CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y USO



Por favor lee este documento detenidamente para conocer la relación contractual en la que entras cuando marcas la casilla "He leído y acepto las condiciones de uso de Correos ID y su política de protección de datos".


Objeto 📝

Este documento contiene el texto íntegro de las condiciones generales de uso y contratación (“Condiciones”) de Correos ID proporcionados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A, S.M.E. (“Correos”), con domicilio social en Vía Dublín nº 7 (Campo de las Naciones) 28070 Madrid (España), CIF número A83052407.

Estas Condiciones podrán ser modificadas en cualquier momento, mediante la publicación de una versión revisada en la página web de Correos ID. La versión actualizada será aplicable desde el momento de su publicación. Te recomendamos que consultes las Condiciones de forma periódica.

Te damos la bienvenida a Correos ID 👋

Correos ID es una plataforma que te permite acceder a diferentes servicios digitales (“Servicio(s)”) como los servicios digitales de Correos, y servicios prestados por parte de terceras empresas con una sola instancia de identificación digital. Los Servicios son muy diversos, por lo que en ocasiones se pueden aplicar condiciones o requisitos adicionales. En caso, de que accedas a servicios prestados por parte de terceras empresas, Correos podrá facilitar tus datos de registro en esta plataforma para facilitarte el acceso a dichos servicios. Para ello, tendrás que aceptar las condiciones específicas aplicables a dicho servicio y su política de privacidad.

Acceso 🔑

Es necesario que dispongas de una cuenta o identidad en Correos ID (“Identidad”). Puedes crear tu propia Identidad o puede serte asignada por un administrador, la empresa para la que trabajas u otra institución. Si usas una Identidad asignada por un administrador, puede que tu administrador tenga la facultad de inhabilitar tu Identidad y se te apliquen condiciones distintas o adicionales.

Capacidad

Para crear una Identidad debes completar correctamente el proceso de registro y ser una persona física con al menos 18 años de edad y/o tener capacidad conforme a la normativa aplicable.

Si usas Correos ID o los Servicios en nombre de una persona jurídica (ej. empresa), afirmas que ésta ha sido válidamente constituida conforme a la ley para operar en el mercado, que tienes poder suficiente para actuar en su nombre y que tanto tú como la persona jurídica aceptáis estas Condiciones.

Proceso de registro

Para completar el proceso de registro y crear una Identidad, debes seguir estos pasos:

  • Crear una cuenta de usuario, suministrando al menos tu nombre, primer apellido, email y una contraseña. Los dos últimos atributos (email y contraseña) te permiten acceder a tu Identidad y utilizar el servicio de Correos ID.
  • Leer y aceptar la Política de Privacidad y Condiciones

Autenticación

Para acceder a tu Identidad y utilizar el servicio de Correos ID, puedes utilizar cualquiera de los métodos de autenticación permitidos. Eres libre de configurar los métodos de autenticación para acceder a tu Identidad de entre todos los métodos de autenticación soportados por Correos ID como tu contraseña junto con tu número de teléfono móvil, email, o DNI.

Para proteger tu Identidad, mantén la confidencialidad de tu contraseña. Eres responsable de la actividad que se desarrolle en tu Identidad o a través de ella. No reutilices la contraseña de Correos ID en aplicaciones de terceros. Si detectas un uso no autorizado de tu Identidad o de tu contraseña, debes notificar a Atención al Cliente de Correos.

Atribución

Los servicios web o aplicaciones cliente que utilicen servicios, Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, "API") o datos proporcionados por Correos de forma gratuita, deberán, a cambio, reconocer públicamente a Correos como proveedor de los servicios o herramientas correspondientes. El incumplimiento de esta cláusula implicará la interrupción o cancelación del servicio sin previo aviso.

Asistencia Digital: “Manos Amigas” 👐

La opción Manos Amigas ofrece la posibilidad de registro asistido por un empleado de Correos. Por ejemplo en el caso del servicio digital de Correos de “Notificaciones @ Ciudadano”, hay un empleado de Correos que introduce tus datos en el sistema y te ayuda a crear una Identidad.

Al solicitar este Servicio, prestas tu consentimiento para que el empleado de Correos trate los datos necesarios para la realización del Servicio. Tanto tú como el empleado de Correos debéis estar válidamente identificados y autenticados en los sistemas para realizar los trámites necesarios.

Eliminación o restricción del uso de la Identidad 🚪

Puedes eliminar tu Identidad en cualquier momento siguiendo estos pasos:

  1. Iniciar sesión en Correos ID.
  2. Pulsar y desplegar el menú de más opciones simbolizado con 3 puntos verticales en la esquina superior derecha.
  3. Pulsar la opción "Eliminar Correos ID".

También puedes dirigirte a Atención al Cliente de Correos. Correos ID no aceptará solicitudes de borrado de la Identidad por cualquier método distinto a los descritos anteriormente.

El proceso de eliminación de Identidad implica un bloqueo o restricción de uso de tu Identidad y datos durante un periodo de treinta (30) días, tras el cual se procederá a su efectiva eliminación. Durante el periodo de restricción del uso de la Identidad, podrás recuperar tu Identidad siguiendo el proceso de Correos ID para ello.

El borrado de Identidad implica la pérdida efectiva e irreversible de toda la información asociada a dicha Identidad, incluyendo perfiles, documentos, firmas, comentarios o configuraciones de APIs. Dado el valor e importancia de la información a borrar y por motivos de seguridad, podemos solicitar información adicional para verificar tu identidad y solicitud. Eres el único responsable de tus documentos y/o información aportados a Correos ID.

El borrado de Identidad no implica la baja de todos los Servicios en los que te hayas dado de alta desde Correos ID. En muchos casos, la eliminación de tu cuenta en los Servicios no depende de Correos ID, que únicamente puede notificar tu solicitud de baja o redirigirte al Servicio para que elimines tu respectiva cuenta y/o tus datos.

Protección de datos de los usuarios de Correos ID 🔒

Información básica
Responsable Correos y Telégrafos S.A. S.M.E
Finalidad Prestación del servicio de Correos ID
Legitimación (Finalidad principal) Contractual: prestación del servicio, control y mantenimiento.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o consentimiento expreso.
Derechos Acceso, rectificación, portabilidad, limitación al tratamiento, oposición, supresión, revocación del consentimiento prestado
Información adicional Puedes consultar la información adicional en esta Política de Protección de Datos, la Política de Cookies y las Condiciones de Correos ID.
Procedencia Si una Administración pública, la empresa para la que trabajas u otra entidad ha proporcionado tus datos a Correos, te contactaremos por el medio que corresponda en cada caso.

Propiedad intelectual e industrial 💡

La totalidad de las aplicaciones o programas informáticos que hacen posible Correos ID, incluyendo: los diversos APIs, el diseño del sitio web, sus bases de datos (incluyendo la de plantillas o modelos de documentos), estructura de navegación, textos, imágenes, animaciones, logotipos o nombres, son titularidad de Correos o corresponden a terceros que autorizan su uso e integración en la plataforma, y están protegidos por las leyes y tratados sobre propiedad intelectual e industrial.

Queda prohibida toda reproducción, transformación, distribución de dichos contenidos, así como cualquier acto de descompilación o ingeniería inversa, fuera de la visualización, reproducción, edición o transformación para la utilización y/o integración de las plantillas o modelos de documentos, dentro de la plataforma Correos ID. En ningún caso se permitirá cualquier extracción, reutilización y/o explotación de dichos contenidos que supongan actos contrarios a una explotación normal de los mismos, especialmente su utilización con fines comerciales o promocionales, al margen del servicio Correos ID o que perjudiquen los derechos morales o de explotación de los usuarios de Correos.

En caso de que consideres que alguno de los contenidos de Correos infringe derechos de propiedad intelectual propios o de terceros, rogamos que te pongas en contacto con Correos a través del servicio de Atención al Cliente de Correos.

Responsabilidad y garantías ✅

Ten en cuenta que la calidad y rapidez del acceso al servicio depende, en gran parte, del equipo informático (hardware y software), del proveedor de telecomunicaciones o de la conexión a la Red, por lo que Correos no se hará responsable del funcionamiento anormal, fallos, errores o daños, directos o indirectos, que puedan causarse al sistema informático del usuario o a los ficheros o documentos almacenados en el mismo, que sean causados o se deriven de:

  • La capacidad o calidad de su sistema informático o la presencia de un virus en el ordenador del Usuario que sea utilizado para el acceso o utilización de los productos o servicios contratados
  • Tu conexión o acceso a Internet
  • Un mal funcionamiento de su navegador u otras aplicaciones instaladas en su sistema, o por el uso de versiones de las mismas que no estén actualizadas o no se obtenga la correspondiente licencia de usuario.

Te advertimos que antes de realizar cualquier acción derivada del contenido de los servicios digitales de Correos, verifiques la información obtenida poniéndose en contacto con el departamento de Atención al Cliente de Correos.

Correos excluye, con toda la extensión permitida por el ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por daños y perjuicios producidos o que puedan producirse en el futuro, por defectos técnicos, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información y de las materias contenidas en tu Identidad y los Servicios.

Los enlaces e hipertexto que, en su caso, posibiliten el acceso a información, prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de Correos, por lo que no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.

Correos no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que puedas incurrir en tu acceso a tu Identidad y los Servicios y/o utilización de las informaciones contenidas en la misma. Tampoco se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales registradas o no que, no siendo propiedad de Correos, aparezcan en el tu Identidad y los Servicios.

Correos no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otro elemento en los Servicios prestados por terceros a los que el usuario acceda a través de Correos ID, que puedan producir fallo, o alteraciones en su software o hardware, documentos y ficheros almacenados en su sistema informático.

En ningún caso Correos responderá de la calidad, fiabilidad o adecuación de los documentos y/o información incorporados por los usuarios en la plataforma, o por la infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial, revelación de secretos de empresa o datos personales, vulneración de la intimidad, o cualesquiera infracciones civiles, penales o administrativas que se pudieran haber cometido a través de o por medio de dichos contenidos, a menos que se le haya comunicado directamente una resolución judicial firme en este sentido y no haya procedido a su bloqueo o retirada.

Tampoco responderá Correos del uso de los documentos y/o información mencionados en el párrafo anterior fuera del servicio de Correos ID, ni del buen fin de la operación o negocio jurídico al que hayan podido llegar las partes intervinientes.

Uso de los contenidos 👀

Correos se limita a poner a disposición una plataforma con los elementos, aplicaciones y funcionalidades que se detallan en estas Condiciones. La responsabilidad por los contenidos no proporcionados directamente por Correos, en especial los modelos de plantillas o formularios u otros documentos, APIs u otros desarrollos informáticos, corresponderá a quienes los proporcionen o, en su defecto, los difundan.

Aceptas que vas a:

  • Cumplir todas las normas pertinentes incluidas, entre otras, las leyes de privacidad, de propiedad intelectual, antispam.
  • Proporcionarnos información exacta y mantenerla actualizada

Aceptas que no vas a:

  • Crear una identidad falsa, falsificar tu identidad, crear una identidad para alguien que no seas tú (una persona física o particular) o cuyo consentimiento no tengas, ni usar o intentar usar la identidad de otra persona
  • Revelar información que no tienes derecho a compartir (como información confidencial de terceros, incluida tu empresa).
  • Planificar o efectuar actividades ilegales, fraudulentas o manipulativas.

Terminación y suspensión de los servicios ⌛

Correos se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir cualquier parte o contenido del servicio de Correos ID en cualquier momento mediando el aviso legalmente establecido. En caso de ejercitar los derechos descritos en ésta cláusula, Correos no será responsable frente a ti ni frente a terceros.

Además, si no cumples o Correos sospecha que no has cumplido, alguna de las disposiciones de estas Condiciones, podremos eliminar tu Identidad y/o descartar su acceso a los Servicios sin previo aviso.

Correos ID no es un servicio de almacenamiento. Aceptas que no tenemos la obligación de almacenar, conservar o proporcionarte una copia de cualquier contenido o información que nos facilites tú u otras personas, salvo en la medida en que se exija por ley y tal y como se señala en nuestra Política de Protección de Datos.

Ley aplicable y jurisdicción ⚖

La prestación de servicios regulada en estas Condiciones se regirá por la legislación española. Junto con Correos, te sometes a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la capital de provincia de España que corresponda.

Aceptación e incorporación de Condiciones 📎

Manifiestas expresamente conocer y aceptar plenamente y sin reservas, el contenido de las condiciones generales y particulares establecidas por Correos y las descritas en el Aviso Legal de sus sitios webs y Servicios, incluyendo las relativas a exención de responsabilidad y reserva de derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.

Manifiestas expresamente conocer y aceptar plenamente y sin reservas, el contenido de estas Condiciones incluidas en el proceso de alta como usuario del servicio. Se excluye toda responsabilidad por posibles fallos originados en tus sistemas informáticos que no sean imputables a Correos.